miércoles, 16 de abril de 2008

MVP, las siglas de la polémica

Todos los años a estas alturas de la temporada surge la misma discusión entre los periodistas y los aficionados a la NBA: Who should get the MVP? (quién debería llevarse el MVP?). Desde la distancia, en España, esta discusión parece menos acalorada, pero os aseguro que en USA es un tema de Estado prácticamente, donde cada uno defiende a su jugador favorito cual Mesías del baloncesto.

Pero para aquellos que no conozcan muy bien el funcionamiento de dicho galardón, voy a tomar un párrafo para explicarlo, porque es verdaderamente peculiar. El MVP (Most Valuable Player, Jugador Más Valioso en español) es un premio individual que se otorga por votación de 125 periodistas deportivos y analistas de EEUU y Canadá, por quien consideran el jugador más valioso para su equipo durante la temporada regular de 82 partidos. Es importante este punto ya que no se toma en cuenta para este premio los playoffs o haber ganado el título de la NBA. Por tanto este premio es totalmente subjetivo, ya que se apoya en opiniones de personas, y de aquí las discusiones entre unos y otros. No existen criterios objetivos para la entrega del MVP, aunque si indicios. Por ejemplo desde el año 82 quien se ha llevado el MVP ha estado siempre sobre las 50 victorias, y por lo tanto en playoffs. Por lo tanto se le hace entrega al mejor jugador en el mejor equipo? Uhmmm, no exactamente. Entonces al que mejores estadísticas tiene? No siempre. Al que más influye en su equipo? Sólo a veces. Por tanto es complicado vaticinar quien es el MVP, aunque si me preguntas a mí, creo que el MVP debería ser entregado a aquel jugador que lleva a su equipo a ganar, aquel sin el cual el equipo se resiente de sobremanera a la hora de jugar, y cuyas estadísticas sean dignas de mención. Es un cúmulo de circunstancias pues.

Tras este breve inciso, os presento a mis favoritos para ganar este año el MVP:


Chris Paul (Hornets): Lo de este chico ha sido simplemente espectacular. Todo el mundo sabía que estaba proyectado como uno de los mejores point guards de la liga (junto con Deron Williams), lo que nadie esperaba es que evolucionase tan rápido. Ha llevado a su equipo de no estar en la lucha por los playoffs el año pasado, a pelear por la primera plaza de la conferencia Oeste más disputada de los últimos años, con una dirección magnífica de su quinteto y con unas actuaciones dignas de superestrella casi cada noche.

A favor: Sus estadísticas demoledoras, y el hecho de convertir un equipo mediocre en un candidato al título con su juego. Tiene mejores números en la mayoría de apartados que Nash cuando ganó sus dos MVP.

En contra: Su juventud, ya que se puede pensar que es demasiado joven todavía y que tendrá muchas más oportunidades en el futuro de ganarlo.

Estadísticas: 21.1 pts, 11.6 asit, 2.7 rob


Kobe Bryant (Lakers): El jugador más mediático de los últimos años y que nunca ha ganado el MVP de la temporada regular. Todo lo que pueda decir de él se queda corto. Desequilibrante como pocos, puede decidir partidos por sí sólo. Muchas veces se le ha tachado de egoísta y chupón, pero este año ha sabido involucrar a todo el equipo y promedia más de 5 asistencias por partido. Además, recientemente su equipo ha asegurado la primera plaza de la Conferencia Oeste. Qué más se puede pedir?

A favor: Todo lo escrito anteriormente, además del hecho de no haber ganado nunca el MVP. Aunque no soy partidario de entregar tal premio por este motivo, ya lo ganó así Karl Malone en su peor año como profesional.

En contra: Kobe se ha ganado muchas enemistades en el mundillo de la NBA. Habrá quien no le vote simplemente por esto. Tiene peores estadísticas que otros años donde no ganó el MVP.

Estadísticas: 28.3 pts, 6.3 reb, 5.4 asit


Y en un escalón por debajo veo a otros aspirantes como:


Kevin Garnett (Celtics): Big Ticket ha llevado la revolución a Boston. El fichaje de Ray Allen fue importante para la franquicia, pero Garnett ha contagiado su intensidad defensiva a todo el grupo, ha cambiado la mentalidad del equipo de arriba abajo. Su sola presencia ha motivado a todo el equipo, y ha influenciado en ellos para conseguir el mejor record de la NBA en temporada regular, cuando el año pasado eran un equipo desahuciado. Ha sido la mayor diferencia de victorias de un año a otro en la historia de la NBA, y eso es mucho decir.

A favor: Su impacto en la manera de jugar de un equipo, transformándolo de pies a cabeza. Mejor record y legítimos aspirantes al anillo.

En contra: A pesar de su aportación incuestionable al equipo, sobre todo en defensa, muchos argumentan, y creo que con razón, que la buena marcha del equipo no sólo se debe a él, ya que tiene dos all stars como escuderos (Allen y Pierce) y grandes secundarios. Tampoco tiene unos números espectaculares.

Estadísticas: 19 pts, 9.3 reb, 3.5 asit


Lebron James (Cavaliers): El nuevo 23, a quien algunos se empeñan en comparar con el mítico Jordan, aunque a mi personalmente esa comparación me parece exagerada. De lo que no hay duda es que sus números son brutales, y va tumbando record tras record.

A favor: Su mejor credencial son sus estadísticas espectaculares.

En contra: Su juventud y la certeza de que tarde o temprano lo ganará, pero sobre todo su equipo, al que no consigue llevar a un nivel superior en una conferencia mediocre. Lo del año pasado fue un espejismo.

Estadísticas: 30 pts, 7.9 reb, 7.2 asit


Amare Stoudemire (Suns): Vaya por delante mi predilección por los Suns. Hoy por hoy diría que es quien mejor finaliza las jugadas cerca del aro de toda la NBA, y ha mejorado mucho su tiro de media distancia, mostrándose letal para aquellos pívots que los esperen bajo el aro. Y tras su paso a la posición de 4 con la llegada de O’Neil ha mejorado aún más.

A favor: Sus números de la segunda mitad de la temporada son increíbles. De haber jugado toda la temporada en esa posición hubiera promediado unos números de escándalo.

En contra: Su equipo no está tan bien clasificado, y además está rodeado de magníficos jugadores. Quizás otro año Amare.

Estadísticas: 25.3 pts, 9.2 reb

Por lo tanto mi favorito está entre Kobe Bryant y Chris Paul. KB24 o CP3. Difícil elección, porque para mí ambos tienen suficientes argumentos como para quedárselo, lástima que no pueda repartirse…

Vosotros por quien votaríais?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo Fernando. Para mí el MVP tendría que ser sin duda para Kobe, ya es hora que se lo den de una vez. Además primeros con Gasol, este año cae el anillo!

Anónimo dijo...

Hola. Yo creo que debe ser MVP Kobe Bryant. Lo que me duele es que en todas las quinielas no aparezca Paul Pierce que creo que ha hecho mejor temporada que Garnett pero no es mas que una opinion.
Si quieres hacemos intercambio de links.
http://www.basket-blog.es
Pasate y rellenas el formulario de mi blog.
Saludos
Nico

Fernando Giordano dijo...

Gracias por los comentarios!

Nico, the truth ha hecho una temporada excelente diría yo, a nivel que se le espera, pero es innegable la aportación al equipo de Garnett y Allen. Pierce solo no podría llevar al equipo donde está ahora. Me gusta mucho Pierce, pero no creo que haya hecho mejor temporada que KG. Esa es mi opinión.

Espero poder ver tu blog en breve!